Sífilis
Prevención de la Sífilis.
Al igual que en el caso de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, desde los servicios sanitarios de Salud Pública se emiten una serie de indicaciones dirigidas a personas en riesgo. Para intentar prevenir o evitar el contagio de la Sífilis.
En nuestro país para las mujeres embarazadas existe un protocolo de actuación de Sífilis. En el que consta la necesidad de someterlas, entre otras muchas pruebas, a exámenes de sangre prenatales específicos para detectar infección por Sífilis. Y si la hubiera, la mujer ha de llevar a cabo el tratamiento específico. Esta es la manera de evitar la Sífilis congénita del feto.
Siempre se recomienda evitar la promiscuidad sexual como medida de salud. Y para evitar en general infectarse de enfermedades de transmisión sexual.
Y sobre todo se recomienda como medida preventiva el uso del preservativo. Ya que éste constituye una de las mejores formas de protección frente a la mayoría de las infecciones de transmisión sexual.
Si un sujeto piensa que puede estar infectado se le recomienda:
En primer lugar y a ser posible, que evite todo contacto sexual hasta que la infección está curada. O al menos que utilice siempre preservativo mientras le confirman a no la presencia de la enfermedad
Que acuda de inmediato a su médico para ser sometido a exploraciones y pruebas analíticas para hacer el diagnóstico de la enfermedad. Y una vez confirmada ésta comenzar el tratamiento lo antes posible.
Siempre se solicita que el sujeto con Sífilis indique todas aquellas personas que recuerde con las que haya tenido contacto sexual. Para que desde los servicios sanitarios se intente conectar con ellas. Una vez localizadas se les ha de realizar examen médico y analítica. Y a todas aquellas que estén infectadas se he de poner tratamiento.
Se debe recordar que el preservativo puede evitar el contagio de la Sífilis. Siempre que el chancro sifilítico o la llaga abierta, propia de la primera fase de esta enfermedad, se encuentre en el pene o en la vagina.
Pero así mismo se ha de tener en cuenta que la transmisión puede llegar a ocurrir si el chancro sifilítico o llaga se encuentra en otras zonas que no están protegidas por el preservativo.
El Tema: Sífilis. Prevención, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es